“La gran aventura del Atlántico Sur: navegantes, descubridores y aventureros, siglos XVI-XVIII”, de Jorge Taiana (padre).

Médico cirujano, Taiana fue ministro de Educación de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri y Juan Perón. Tras el golpe de Estado de 1976, fue detenido y encarcelado en los buques Ciudad de La Plata y Treinta y Tres Orientales, y luego en el penal de Magdalena, sin ser acusado de ningún delito concreto ni juzgado.

Durante esos casi dos mil días de encierro escribió “La gran aventura del Atlántico Sur”. Esta investigación histórica, precisa y minuciosa, nos trae al gran protagonista de los siglos XVI, XVII y XVIII: el Atlántico Sur, sendero obligado de la aventura. El autor nos cuenta los peligrosos derroteros de aquellas frágiles embarcaciones y rememora el misterio del descubrimiento.

En las primeras páginas, Taiana explica que la obra es fruto de sus “amores ilegítimos con la historia. Consecuencia involuntaria de 1984 días y 1984 noches de soledad. Noches y días interminables, cuando era pordiosero de la libertad. Pero rico, inmensamente rico en minutos, en horas, en tiempo. Tiempo de la vida, de la que nada saben los muertos sólo dueños de la eternidad y de la infinidad, y que nosotros solemos consumir con desaprensiva trivialidad. Tiempo para la soledad, soledad de los monjes enclaustrados, hundidos en la oración y el pensamiento, soledad en multitudes, soledad de conventos, de hospitales y de cárceles repletas de apasionados, de creyentes y de arrepentidos, donde las campanas inaudibles tañen 30 horas todos los días”.

En tiempos en los que algunos hablan de “dictadura”, es bueno recordar las palabras de Taiana padre para no caer en quejas individualistas.

Comentario: Mario Volpe, subdirector del #InstitutoMalvinas y secretario de Políticas Soberanas del Cecim La Plata.

• Título: “La gran aventura del Atlántico Sur: navegantes, descubridores y aventureros, siglos XVI-XVIII”.
  • Autor: Jorge Taiana (padre).
  • Editorial: El Ateneo.