Nuestro Instituto

El Instituto Malvinas de Investigaciones, Desarrollos, Transferencias e Innovaciones Productivas en Políticas Soberanas fue creado en 2014, en el marco del convenio institucional firmado entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata.

Emplazado en el edificio donde funcionó el Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino, el Instituto Malvinas es una unidad ejecutora de prácticas de investigación, desarrollos, transferencias e innovaciones productivas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Su fin último es contribuir al objetivo constitucional del conjunto de la Nación Argentina de la recuperación plena de la soberanía política, la independencia económica y la integralidad territorial.

A su vez, el Instituto es solidario con los principios fundacionales del Cecim La Plata. Por ello, también se propone honrar permanentemente la memoria de los caídos en Malvinas, colaborar con el esclarecimiento total de los hechos y responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur y defender la aplicación irrestricta de los Derechos Humanos para el conjunto de la sociedad, entre otros objetivos que se enmarcan en las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.

Desde el Instituto Malvinas, apuntamos a redefinir la soberanía despojada de las miradas belicistas, consecuentes con el diseño de los estados liberales. En ese sentido, concebimos la causa Malvinas de una manera integral, atento a las necesidades políticas, económicas, sociales y culturales del pueblo argentino, haciéndola dialogar en forma íntima con la agenda de desafíos regionales continentales.

CECIM – UNLP: una historia entrelazada

La relación entre el Cecim La Plata y la UNLP lleva varios años de contribuciones para el mutuo crecimiento. La organización de charlas, talleres, cátedras y foros para la formación de los integrantes de la UNLP en materia de Políticas Soberanas, la cesión por parte de la Universidad de la casa donde funciona actualmente el Centro de Ex Combatientes y el aporte de la casa de estudios a la inserción de los ex combatientes en el ámbito laboral y profesional luego de la guerra son elementos que encontraron su pico máximo en la firma de un convenio de cooperación mutua en 2012.

El acuerdo permitió comenzar a proyectar la creación de un ámbito interinstitucional para elevar el piso de formación y aportar al desarrollo de actividades de investigación tendientes a fortalecer las Políticas Soberanas. Así empezó a gestarse el Instituto Malvinas.

El miércoles 9 de abril de 2014, Presidencia de la Nación cedió a la Universidad Nacional de La Plata el predio donde funcionaba el Comando de X Brigada de Infantería Mecanizada que el Ejército Argentino, que se encontraba en un deplorable estado de abandono, para creación del Instituto.

Durante la última dictadura cívico militar, en el edificio, otrora albergue del Telégrafo Provincial, operó el centro de comunicaciones del Ejército y la comandancia político militar de la Zona 1/Subzona 11. Allí realizaron la conscripción Ignacio María Indino, Carlos Gustavo Mosto y Mario Gustavo Rodríguez, combatientes caídos en la guerra de Malvinas, cuya memoria se mantiene viva desde la construcción cotidiana de Soberanía.

La cesión de uso del inmueble fue el punto de inflexión que permitió que, el 8 de agosto de 2014, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería aprobara en forma unánime la creación de la unidad y su debido tratamiento en el Consejo Superior de la Universidad.