“Gauchos de Malvinas”, de Marcelo Beccaceci.

La obra rescata la historia de los gauchos argentinos en Malvinas.  A través de fotos inéditas y anécdotas, Beccaceci valoriza el rol de las mujeres gauchas y los hombres gauchos. De ese modo, responde a “Corrals and Gauchos”, de Joan Spruce, que niega la presencia de gauchos argentinos y sólo habla de uruguayos o sudamericanos.

 “Gauchos de Malvinas” demuestra que el ganado salvaje y los gauchos rioplatenses dominaron el agreste paisaje de las islas Malvinas durante más de medio siglo.

Esta obra rescata las aventuras y los increíbles acontecimientos que se desarrollaron en esos intensos años de aguerridos paisanos y manadas de vacunos y caballos salvajes. Por primera vez se dan a conocer bellísimas ilustraciones originales sobre la vida y costumbres de los gauchos realizadas hace más de 150 años.

El libro de Beccaceci también viene a complementar “Toponimia criolla en las Islas Malvinas” (1956) de Martiniano Leguizamón Pondal. Sin dudas, la publicación constituye un hito en la bibliografía sobre la historia de Malvinas, al aportar documentación inédita de la presencia argentina y uruguaya en las islas.

Comentario: Mario Volpe, subdirector del #InstitutoMalvinas y secretario de Políticas Soberanas del Cecim La Plata.

  • Título:  “Gauchos de Malvinas”.
  • Autor: Marcelo D. Beccaceci.
  • Editorial: SOUTH WORLD.