“Malvinas en clave de derechos humanos: Experiencias, desafíos y tensiones”.

Compiladores: Ernesto Alonso, Jerónimo Guerrero Iraola y Carlos Giordano.

Si “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, la de Malvinas fue la continuidad del Terrorismo de Estado, de la desindustrialización, de la sustitución de la producción de “acero por (la de) caramelos”, de la prohibición de los procesos democráticos, republicanos, federales, representativos… Es decir, no hubo una dictadura genocida hasta el 1 de abril de 1982 y a las 00.00 hs del 2 de abril todo se volvió Patria sí, Colonia no, Himno, Bandera, Liberación, Independencia, antiimperialismo… No: la acción de recuperación del control operativo de las Islas Malvinas y Georgias del Sur por casi 74 días enteros fue sucesión de aquellas políticas.

Este trabajo recoge lo arduamente escrito en cartas, solicitadas, expedientes, pedidos formales, solicitudes de audiencias, reclamos jurídicos, presentaciones urgentes, redacciones hechas a mano alzada por las coyunturas de la oportunidad, proyectos soñados en zaguanes inhóspitos, informes parciales de productos imposibles, conclusiones exactas de logros exiguos… Pero, a pesar de tantas coyunturas, leído de corrido, impacta la historicidad, la potencia de las coherencias y el sentido del destino militado, producido, progresado, inconcluso pero vivo y poderoso en su capacidad de acción, logros y futuro.

La existencia histórica del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) en la ciudad de La Plata constituye la trama vincular que origina, sostiene y prohija las acciones y producciones de las que empezamos a dar cuenta a vuelta de página. Pero esa trama, como todo en la Historia, enhebra de ida y vuelta, se fortalece en las uniones, toma fuerza como cuerpo colectivo. Todos los autores de este libro somos partes inescindibles de esta unidad de concepción que acciona uniendo, para parafrasear la consigna política.

• Título: “Malvinas en clave de derechos humanos: Experiencias, desafíos y tensiones”.
  • Compiladores: Ernesto Alonso, Jerónimo Guerrero Iraola y Carlos Giordano.
  • Editorial: Facultad de Ingeniería (UNLP).
  • Link de descarga: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66022

El libro se organiza en dos grandes partes, ocho apartados autorales y un río subterráneo que emerge en ocasiones, imparable, no anónimo (somos nosotros) pero sí colectivo, casi ancestral ya, con voz ronca de ser dicho como letanía en cada resquicio… Como verán, juntamos las autorías magistrales con esas reflexiones que nos han surgido desde nuestras subjetividades más vitales, menos prolijas, más triperas (si se nos permite la imagen). Sabrán comprender, las historias de guerra nunca son lineales ni elegantes, vienen “sucias” de estilos, violentas, inarmónicas.