Publicaciones

  • Viaje Malvinos

Escritor
Carlos Giordano

Ilustrador
Valentino Tetamanti

Grabación voz – Audiolibro
Valentin Hogado

Productor General
Camilo Giordano

 

Reseña
7 días en Malvinas y 32 años en mi memoria… una crónica diaria que asume el relato de momentos que vivimos y produjimos 18 personas en un viaje físico, es decir geográfico, y simbólico, es decir histórico y cultural.
Este trabajo enhebra historias de 32 años con el paseo retórico de estos 7 días, ensambla las violencias de la base militar más importante que hoy tiene el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en sus “territorios de ultramar” con la de mi cuerpo agotado, conflicto internacional con ecología turística, la economía de la depredación con la política y los religares, el funcionamiento de la guerra con los lenguajes con que se la permite…
Esta crónica trabaja lo que alguno podrá titular de irrelevante, parcial, ilusorio, impracticable: hechos “blandos” de la existencia, unidos para poner en duda las representaciones simples del deseo, del poder, el cálculo y el interés.
En este relato dialogo con los relatos que hicieron y hacen los 17 compañeros, con los de informantes involuntarios, con algunos relatos propios antecedentes: relato de relatos, punto de vista de puntos de vista.
Esta producción es parte del derecho que me asiste como protagonista y testigo de lo que narro… y así también es de mi absoluta responsabilidad intelectural (sic), ética y moral.
El relato escrito fue hecho en una mezcla temporal de pasado, presente y futuros… así, va y viene, anuncia hechos que ya pasaron y transita algunos que aún no sucedieron… He tratado de ordenarlo de acuerdo a los tiempos “normales” de cómo nos enseñaron a leer, pero en mi memoria hay pasadizos que llevan de viaje a los recuerdos sin más ton y son que el camino de los laberintos múltiples que he construido para sobrevivir a mis pesadillas.
Las funciones automáticas del procesador de textos que uso renunciaron a poco de andar: hay palabras que no están ni estarán en los próximos diccionarios, que son resonancias de una dislalia historicista, lingüística, ística… algo así como una oralidad que onomatopeya ideogramas y los dice así, contextuados, esclavos del ritmo y de un tiempo urgente.
Lo escribí originalmente en tiradas episódicas, seriadas, en el “muro” público de mi usuario
de la red social Facebook. Lo hice sin “red”, a golpe de teclas, en vivo y en directo. Aceptando que los puntos aparte fueran órdenes de publicación y allá fueran, públicas, diciendo el resultado inmediato de lo escrito casi en simultáneo. De ahí que haya demasiadas referencias metatextuales, metacomunicacionales. Pero elijo no aclararlas, no editarlas, así como hago estilo aquella dislalia que mencioné más arriba. Abuso de los puntos suspensivos y las enumeraciones, las tradicionales y otras, disfuncionales, arrogándome una respiración textual que sé que puede abrumar a los oídos sensibles, a las lecturas exquisitas. Pero estas elecciones me sobreponen sobre una capacidad que no atiendo con maestría, ni acepto como soporte.
Las fotografías que componen como parte indisoluble los escritos letrísticos, frasuales, parraferos, téxticos, las he pedido prestadas a seres de luz que, con la generosidad que nos amamos, me las han dado temporalmente para hacerlas uno, irrepetible y exclusivo… un texto entero de imágenes que danzan, en parejas circunstanciales de fotos, lectura oral, sonidos incidentales, videos, referencias, vínculos y escritos, siendo incomprensibles sino son vistas juntas, unas, uno.
Por las cuestiones informales, les pido disculpas… por todo lo contenido, acepto comentarios que nos pongan en estado de diálogo.

Link de descarga:

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66027

 

  • Malvinas en clave de Derechos Humanos.
    Experiencias, desafíos y tensiones.

Ediciones Antihéroes
Instituto MALVINAS de Investigaciones, Desarrollos, Transferencias e Innovaciones Productivas en Políticas Soberanas (Facultad de Ingeniería-UNLP/CECIM-La Plata)
Primera Edición: Abril de 2018

Compiladores
Ernesto Alonso, Carlos Giordano y Jerónimo Guerrero Iraola

Autores
Marcos Actis, Ernesto Alonso, Laurentina Alonso, Rodolfo Carrizo, María Martha Castaño, Carlos Giordano, Manuel Giordano, Ana Laura Gratti, Jerónimo Guerrero Iraola, Claudia Guidone, Susana Lino, Alejo Ramos Padilla, Pablo Vassel y Mario Volpe.

Prólogo
Adolfo Pérez Esquivel

Diseño e-book
Carolina Meroi

Foto de tapa
Camilo Giordano

Reseña
El Terrorismo de Estado por otros medios… la Memoria por los nuestros.
Si «la guerra es la continuación de la política por otros medios, la de Malvinas fue la continuidad del Terrorismo de Estado, de la desindustrialización, de la sustitución de la producción de “acero por (la de) caramelos”, de la prohibición de los procesos democráticos, republicanos, federales, representativos…
Es decir, no hubo una Dictadura genocida hasta el 1o de abril de 1982 y a las 00.00 hs del 2 de abril todo se volvió Patria sí, Colonia no, Himno, Bandera, Liberación, Independencia, antiimperialismo… no: la acción de recuperación del control operativo de las Islas Malvinas y Georgias del Sur por casi 74 días enteros fue sucesión de aquellas políticas.
…somos ciudadanos que reflexionamos sobre el pasado reciente no solo para comprenderlo sino para hacerlo razón de decisiones vitales, creativas, democráticas, transformadoras… algunos de nosotros somos ex soldados conscriptos combatientes en la Guerra de Malvinas, otros somos hijos de ellos, otros gestionamos en el campo fértil de las luchas por la vigencia de los Derechos Humanos y las instituciones de la Democracia, todos militamos por la síntesis que está representada en la suma indivisa que aúnan los procesos de
Memoria+Justicia+Verdad+Soberanía+Paz.

Link de descarga:

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66022

 

  • MALVINAS Y ATLÁNTICO SUR:

          ESTUDIOS SOBRE SOBERANÍA

          La UNLP sobre la guerra y la posguerra de Malvinas

 

Editor
Carlos J. Giordano

Autores
Gastón Almandoz, Horacio Barragán, Santiago Barragán, Néstor Bayón, Alfredo Benialgo, Jorge Bernetti, María Castaño, Adrían Cefarelli, Carlos Cingolani, Cristina Damborenea, Gonzalo De Amézola, Héctor Dupuy, Martha Ferrario, Gustavo Adolfo Ferreyra, Susana Freire, Mirta García, Carlos Giordano, Manuel Giordano, Fernando Glenza, Ana Gratti, José Guerrero, Jerónimo Guerrero Iraola, Claudia Guidone, Laura Iharlegui, Gerardo Leotta,
Susana Lino, Hugo López, María Migoya, Diego Montalti, Martín Morgante, Juan Morrone, Claudio Panella, Paula Posadas, Alberto Riccardi, Silvia Sala, Gisela Sancho, Alejandro Simonoff, Martín Tetaz, Norberto Uriz, Ricardo Varela, Mario Volpe.

Diseño gráfico
Joaquín N. Kierbel

Reseña
32 años de la guerra de Malvinas y 181 años de la acción inicial de usurpación del Reino Unido de la Gran Bretaña, con acciones bélicas intermitentes pero continuas desde entonces.
El hecho político de la guerra es parte integrante de un proceso al mismo tiempo dinámico y permanente; estático y episódico; provocativo y disgregador; polémico
y aglutinador. Pero, por supuesto, la existencia de esos 74 días del ‘82 catalizan no solo la preocupación nacional e internacional, sino que problematizan y transforman los supuestos y las tradiciones con que se produjeron los análisis y se de nieron las políticas soberanas reivindicativas y de reclamo sobre los derechos conculcados. No es menor, en estas preocupaciones, que las decisiones y acciones sucedidas entre
el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 hayan sido parte integrante de las políticas
de la dictadura genocida comandada por los militares Videla, Massera, Agosti, Viola, Lambruschini, Graffigna, Galtieri, Anaya y Lami Dozo; los economistas Martínez de Hoz, Sigaut y Cavallo; los monseñores Laghi, Aramburu, Primatesta
y Plaza; los ruralistas Pereda, Pirán y Gutiérrez; los banqueros Ocampo, Berisso y Zorraquín, entre otros, donde el terrorismo de Estado estuvo fundado, pergeñado y sostenido por planes sistemáticos de desapariciones, exterminio, saqueos, violaciones, secuestros y cientos de delitos conexos, con las intenciones reconocidas de destruir las iniciativas productivas nacionales, desmembrar a las organizaciones sociales y políticas, profundizar la concentración de la riqueza y extender la pobreza estructural de los sectores populares, de trabajadores, de pequeños y medianos productores…
Esta paradoja aún hoy preocupa y problematiza gravemente el análisis. Las distinciones entre razones de Estado y Nación con aquellas de las gubernamentales de entonces, todavía enturbian las aguas de la claridad histórica y las decisiones estructurales con que debemos atender una cuestión que excede la transitoriedad episódica de 1982, y llega hasta el futuro.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tiene una tradición analítica al respecto de la cuestión Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida.
Este libro atiende a la necesaria actualización histórica, pero también al quiebre estructural sucedido por la acción de 1982 y el nuevo paradigma en desarrollo que no ha sido suficientemente analizado en todo este tiempo de la posguerra.
Este es el resultado. Un rompecabezas… metodológicamente un rompecabezas.
Así como en la famosa novela, Julio Cortázar nos proponía hacer su Rayuela con tres recorridos posibles, la lectura de estos “Estudios…” puede hacerse –a distinción de la lectura lineal tradicional–, también, como el armado de un rompecabezas. Integrando piezas, desde un inicio azaroso, buscándole las complementariedades
a cada unidad, pero con la advertencia que el sentido nal, total, solo se alcanza leyendo hasta el último punto, incluyendo las páginas que alguien arranque en
el futuro, aceptando la polifonía y las discusiones, admirando las incoherencias, asumiendo que siempre estaremos frente a una obra inconclusa porque inconclusos estarán la historia, la fauna, la memoria, las algas, el petróleo, las educaciones, la solidaridad, el hambre, los sedimentos, los biomas, las estimaciones prospectivas, los derechos y todas las demás sustantividades mientras el “rompecabezas” siga siendo aquel juego macabro en donde hasta una guerra avalada social y masivamente fue posible.
En cada conmemoración por cualquier episodio vinculado con los hechos que hicieron y hacen a la conculcación de los derechos soberanos argentinos por Malvinas, Islas del Atlántico Sur y la porción Antártica, las voces se multiplican; editan y reeditan discursos sobre textos e ideas marchitas (valga la polisemia que refiere a lo caduco y a los tonos marciales de las canciones patrioteras). En esta ocasión recordamos la pasión crítica, la voluntad transformadora, la creación intelectual, la capacidad indagatoria de aquellos que fuimos, siendo estos que hoy nos enorgullecemos por reafirmar la Soberanía Argentina integral sobre los archipiélagos de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich, Orcadas, Shetland y el sector del continente Antártico, mediante el producto de nuestras voluntades científicas y académicas más genuinas, más comprometidas con nuestra Nación, nuestro país, nuestro Estado, nuestra Universidad Nacional Pública.

Link de descarga:

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59391