Balance 2020

Este año atípico demandó enormes esfuerzos y por eso queremos agradecerle a quienes nos acompañaron. Después de mucho trabajo y compromiso, logramos la cesión definitiva del predio de nuestro Instituto, un hecho que nos permite seguir fortaleciendo la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Paz, y defendiendo la Soberanía.

También inauguramos la Biblioteca Popular Marcelo Luis Vernet, en el marco de la presentación del libro del autor Malvinas mi casa.

Junto al Cecim La Plata brindamos una amplia variedad de charlas, de las cuales participaron expertos de todo el país: “Hacia una Argentina bicontinental y marítima” (Mariano Mémoli, ex director del Instituto Antártico Argentino); “Atlántico Sur, pesca y soberanía nacional” (César Lerena, experto en pesca); Historia de la Marina Mercante (Juan Terranova, investigador del Museo Malvinas), y «La demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” (Frida Armas Pfirter; Martín Isazi; Paula Vernet, y Marcelo Ancarola).

También organizamos distintos paneles en el marco del IV COMCI y el conversatorio «La cuestión nuclear», en el marco de la cátedra «Cuestión Malvinas. Políticas Soberanas», con la participación de la directora ejecutiva de la Fundación INVAP e ingeniera nuclear, Verónica Garea. Además, junto al Departamento de Hidráulica realizamos el seminario taller «Proyectar Malvinas: Soberanía e Ingeniería».

Dijimos presente en los siguientes encuentros, charlas y actividades:

-“Atlántico Sur: construyendo el fututo”. Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur;

-“Una nación, dos continentes: Argentina bicontinental”. Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur;

-“Geopolítica de Malvinas y sus recursos naturales”. Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur;

-“Malvinas, soberanía, geopolítica y recursos naturales”. Pulso de los pueblos;

-Presentación del libro Malvinas en la geopolítica del imperialismo», de Sonia Winer y Lucas Melfi;

-Presentación del libro “Malvinas en la geopolítica de América Latina”. Compilación: Luis Wainer. Autores: Mario Volpe, Alicia Castro, Alejo Ramos Padilla, Carlos Giordano y otros;

-Presentación del libro “La cuestión Malvinas: una hoja de ruta” de Agustín Romero;

-“A 38 años de la rendición militar de Malvinas”. UNTDF;

-“Los crímenes británicos durante la Guerra de Malvinas”. UNTDF;

Charlas por la soberanía FePoTra.

Asimismo, en materia de capacitaciones, dictamos cursos con el IPAP (“Malvinas, historia de la usurpación. Argentina bicontinental” y “Malvinas: historia y economía”) y el Instituto de Planificación Estratégica de Buenos Aires (“Soberanía del agua: Curso inicial de agua y cloacas”; “Escuelas agrarias de la provincia de Buenos Aires – ADA. Soberanía del agua: caracterización y tratamiento de los residuos rurales”; “Capacitación virtual en Pilotaje de Drones a cargo de Piloto certificado ante la autoridad aeronáutica (ANAC)”, y “Turismo post pandemia”).

Junto a la comunidad platense, conmemoramos el bicentenario del izamiento de la Bandera Argentina en Malvinas y homenajeamos a nuestros compañeros caídos con la colocación de los primeros Rostros de Malvinas en el transporte público local.

Además, firmamos un convenio con el Ministerio de la Mujer de la PBA que comenzó a funcionar de forma parcial en nuestra sede y continuamos con los cursos del Punto Digital.

Que el 2021 nos siga encontrando juntos, fortaleciendo la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Paz, y defendiendo la Soberanía. ¡Gracias por acompañarnos!