Grupos de trabajo

Grupo de Innovación Energética y Ambiental (GIEA):

Creado en 2016, el GIEA está integrado por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que realizan actividades relacionadas con la investigación aplicada y servicios de asesoramiento a la industria, en temas vinculados con tres grandes líneas de trabajo:

    * Reservorios de gas y petróleo: Las investigaciones se fundamentan en el análisis fractomecánico de los reservorios no convencionales de muy baja permeabilidad, estudiando los mecanismos que gobiernan la iniciación y propagación de fracturas hidráulicas.

    * Tratamiento de efluentes industriales: Las investigaciones y los desarrollos se basan en nuevos procesos electroquímicos y en la transferencia de tecnología y conocimiento a las empresas.

    * Determinación de aptitud para el servicio y vida remanente: En aquellos equipos en los que se detectan daños, desviaciones o discontinuidades se aplican metodologías para la aceptabilidad de discontinuidades.

El grupo fomenta las relaciones interdisciplinarias entre los sectores académicos e industriales, por lo que cuenta con convenios específicos con empresas a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), entre otros.

Contacto: Dr. Ing. Gustavo Bianchi (gustavolbianchi@gmail.com)

Laboratorio de Economía en Tecnología, Innovación y Finanzas (LETIF):

Creado en mayo de 2019, el Laboratorio de Economía en Tecnología, Innovación y Finanzas (LETIF) tiene por misión formar recursos humanos para crear, transferir y divulgar nuevos conocimientos en diversas áreas de Economía Aplicada, siendo el campo de aplicación Ciencia y Tecnología. Entre sus integrantes se encuentran investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP) y de la Facultad de Ingeniería (UNLP), varios de los cuales pertenecen al CONICET, quienes tienen una amplia trayectoria en Investigación y Desarrollo sobre temáticas relacionadas con las tecnologías y la innovación, y el estudio y el análisis de sistemas económicos productivos y financieros.

Sus esfuerzos se concentran en estudios sobre desarrollo local y regional, y, en términos más generales, en el diseño y gestión de políticas para el desarrollo productivo.

Contacto: Dr. Lic. Jorge Carrera.

Cátedra Cuestión Malvinas – Políticas Soberanas:

La cátedra aborda la Cuestión Malvinas desde una perspectiva histórica y, a su vez, la encuadra en las políticas públicas soberanas. También desarrolla la proyección estratégica sobre la región, con foco en el Atlántico Sur, el continente suramericano y la Antártida, y la confluencia interdisciplinaria en los escenarios prospectivos soberanos.

Equipo docente: Titular, Mario Volpe; jefe de Trabajo Prácticos, Guillermo Garaventta; profesor adjunto, Fernando Marino, y ayudantes de cátedra, Sofia Constantini y Julieta Terminiello.

Contacto: Mario Volpe.

Archivo Histórico de la Facultad de Ingeniería

Contacto: Manuel Giordano.

Cuestión Malvinas y DDHH

Contacto: Ernesto Alonso.