Hoy inauguramos la sección «Literatura soberana». Todos los martes compartiremos libros que nos ayudan a comprender la historia malvinera, antártica y soberana de nuestro país.

Comenzamos con “La pugna antártica, el conflicto por el sexto continente: 1939-1959”, de Pablo Fontana. La obra aborda temas poco conocidos de la disputa entre Argentina y Gran Bretaña en la Antártida, desde la antesala de la Segunda Guerra Mundial, hasta la firma del Tratado Antártico en 1959.

En esos años resultaron cruciales las decisiones del presidente de la Nación Juan Domingo Perón y el primer ministro británico Winston Churchill. Otro de los personajes a destacar es el General Hernán Pujato, gran impulsor del desarrollo antártico. Durante ese período, los argentinos tomamos conciencia de esta disputa.

Descubramos las razones por las que Perón llamó al tema antártico el “magno asunto” y quienes intervinieron en la lucha por la presencia permanente de Argentina en la Antártida.

Comentario: Mario Volpe, subdirector del Instituto Malvinas y secretario de Políticas Soberanas del Cecim La Plata.

• Título: «La pugna antártica. El conflicto por el sexto continente, 1939 – 1959».
  • Autor: Pablo Fontana (Licenciado y Profesor de Historia de la UBA).
  • Editorial: Guazuvirá Ediciones.

«La Antártida, aquel solitario y misterioso continente de hielo y roca, se presenta hoy ante nosotros como un refugio de paz y colaboración científica entre las naciones. Sin embargo, hubo un momento en que fue testigo de graves incidentes armados. La historiografía antártica ha tendido a centrarse en la etapa de las grandes exploraciones de principios del siglo XX, pero dejó de lado esta fase conflictiva en el continente, crucial para entender la disputa anglo-argentina en la Antártida.
La obra concentra su atención en esa época de fuertes tensiones que se extiende durante dos décadas, desde la antesala de la Segunda Guerra Mundial, hasta la firma del Tratado Antártico en 1959. En ese lapso algunos de los países enfrentados en el conflicto mundial, los procesos de descolonización y la Guerra Fría extendieron sus rivalidades al sexto continente y ocasionaron actos de guerra en sus mares así como el mayor despliegue de fuerzas militares sobre la Antártida en tiempos de paz.
Fueron veinte años caracterizados por una progresiva confrontación para lograr el control y las bases para un efectivo reclamo de soberanía sobre diversos territorios antárticos. Se desencadenó así una peligrosa carrera entre tropas británicas y argentinas que amenazó con transformar a la Antártida en el centro de una nueva conflagración».