Si duda alguna, que Argentina tenga 1.782.000 km2 más de territorio marítimo, de acuerdo a la última aprobación de límites de Naciones Unidas, es fruto de años de estudio y trabajo. En forma resumida, pero muy completa, “La última frontera” de Juan Guillermo Milia analiza el acceso a la pesca de los países en vía de desarrollo, la ampliación de su plataforma a las 200 millas y la riqueza minera de los fondos oceánicos.
También se describen los derechos de los estados ribereños y de los países que no tienen litoral. Asimismo, la obra hace un interesante recorrido por los antecedentes que nos permitieron alcanzar las 350 millas en el nuevo mapa de los espacios marítimos.
Se trata de un análisis que invita a descubrir quiénes fueron partícipes de esta historia, empezando por Manuel Belgrano, quien manifestó: “Una nación que deja hacer por otra, una navegación que puede realizar por sí misma, compromete su futuro y el bienestar de su pueblo”.
Comentario: Mario Volpe, subdirector del Instituto Malvinas y secretario de Políticas Soberanas del Cecim La Plata.
- Título: «La última frontera».
- Autor: Juan Guillermo Milia.
- Editorial: Dunken.
Estimado lector y amigo, perdón por el trato de amistad, pero llevo escritos quince libros sobre Política Internacional, y si te ha interesado éste, seguro que has adquirido alguno de ellos, con anterioridad De allí, entonces, el trato coloquial y afectuoso. Con respecto a éste, que tienes en tus manos sin decidirte aún a adquirirlo, te aconsejo que lo hagas porque si bien es un pequeño libro contiene un “océano” de información útil, que no suele aparecer juntas en otros tratados más gruesos, quizá redactados con mayor sapiensa y erudición técnica, pero si vos andabas buscando algo más breve, que te disipe algunas dudas o que te permita incursionar en el apasionante mundo de los océanos y de los mares que ocupan una superficie muy superior al de las tierras emergidas (70 y 30% respectivamente), varias de ellas fruto de la lucha de los países en vías de desarrollo, de Latinoamérica en especial, derechos de los ribereños y de sus vecinos sin litoral, la prodigiosa riqueza minera de los Fondos Oceánicos, consagrados como Patrimonio Común de la Humanidad, etc. He aquí lo vos necesitas. Además te vas a topar con un logro argentino, que te va llenar de orgullo. Nos referimos al trazado del borde exterior de nuestro amplísimo margen continental. La determinación de aquél fue una tarea sumamente compleja, que requirió amplios conocimientos y tecnología de última generación, porque el límite que debía trazar se halla a grandes profundidades y, además en cada sector se podría optar entre distintas alternativas, eligiendo aquélla que resulte más beneficiosa para los intereses del país. Este trabajo fue encarado por un grupo de especialistas argentinos, que luego de muchos años de labor presentaron sus resultados a la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, la que aprobó por unanimidad de sus 21 miembros la labor realizada por la Comisión argentina. El país ganó 1.782.000 km2 de nuevos territorios sumamente rico en hidrocarburos y otros minerales, pero quizá lo más importante, esos nuevos territorios sustentan y rodean a las Malvinas al arco de las Antillas Australes y al Sector Antártico que nos pertenece. TODA UNA HAZAÑA DE LA COMISIÓN ARGENTINA, con el agregado de que estos límites tienen carácter permanente e irrevocables.